martes, 16 de abril de 2013

A DIOS LE GUSTA LOS HELADOS


A DIOS LE GUSTAN LOS HELADOS
Carlitos llegó sudoroso del colegio. Había jugado fútbol y hasta había anotado un gol para su equipo. Nada más entrar, lo primero en que pensó fue en comerse un helado. Abrió la nevera y vio que no había más que dos ricos helados. Cuando regresó la mamá también pensó en mitigar su calor con alguno de los helados que había dejado antes de irse. Pero alguien se le había adelantado.
¿Quién se comió los helados?
Yo, mami….
¿Los dos?
Sí, mamí…. Tenía mucho calor y mucha sed.
¿Y no sabías que Dios te estaba mirando cuando los tomabas?
Sí, mami.
¿Y Dios no te dijo nada?
Sí, mami…. Yo cuando vi a Dios a mi lado, le dije: ya ves, no hay más que dos. Así que, uno para ti y otro para mí…
¿Y qué te contestó Dios?
No, hijo, a mí me gustan mucho los helados, pero prefiero que te los comas tú que estás sudando mucho…. Y me los comí yo solo. El de Dios y el mío….
La mamá no supo que responder. Esta vez su argumento no le servía. De ordinario, trataba de controlar a su hijo con el miedo de que, "Dios ve todo lo que haces, y luego te castiga". Pero esta vez, Dios se había puesto del lado de Carlitos. Es más, se había hecho cómplice de la picardía del niño.
¿Por qué usaremos a Dios siempre como un argumento para imponer nuestros criterios, nuestros mandatos o nuestros gustos? Utilizamos a Dios como el "cuco de los niños".
"Dios te ve". "Dios te va a castigar". "Dios se va a entristecer con lo que haces".
Y los niños crecen con más miedo que amor y cariño hacia Dios. Ven a Dios de parte de los poderosos, de parte de los que mandan y no de parte de los pequeños, de los niños.
José Luis Descalzo, en uno de sus primeros libros, "Un cura se confiesa", cuenta cómo paseando por el parque del Retiro de Madrid, se encontró con una niñera, sentada en una de las bancas del parque, cuidando a un niño que no hacía sino llorar. Ella, tan pronto vio a José Luis con su sotana, le dice al niño: "Mira, o te callas o te llevo a aquel cura". Dicen que el niño asustado se calló…" Nunca me había imaginado que la figura de un cura sirviese para asustar a los niños que lloran", comentaba José Luís.
Pues lo que yo no me puedo imaginar es que utilicemos a Dios para meterles miedo a los niños, para asustar a los niños, para que los niños no se coman un helado del refrigerador.
¿Por qué no presentarles a los niños un rostro más bonito de Dios?
¿Por qué no decirles que Dios ama a los niños, incluso cuando hacen travesuras?
¿Por qué no hacerles sentir que, incluso cuando los papás se enfadan con él y le riñen y le gritan, Dios sigue sonriéndoles?
¿Por qué no decirles a los niños que "a Dios también le gustan los helados que la mamá deja en la nevera?
¿Por qué no decirles que también Dios sonríe cuando nosotros gritamos un gol y nos sentimos los campeones?
Quiero pedirle perdón a Dios, de lo mal que le solemos dejar delante de los niños.
Y quiero decirles a los niños que nos perdonen por hablarles tan feo de Dios, cuando él se pasa el día divirtiéndose con ellos, incluso cuando se comen los helados de la mami.

Clemente Sobrado C.P.

11 comentarios:

  1. Si es cierto que algunas madres hacen pensar a sus hijos que Dios los castigara e incluso les hacen tener miedo de El.Dios como Padre nos perdonara todos nuestros pecados, así como Jesús perdono a Pedro cuando el lo negó.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo fragmento Miss, tiene razón. Los padres hoy en día les dicen frecuentemente a sus hijos que si no hacen lo que les dicen Dios los castigará, en vez de decir que su manera de actuar no es la correcta y tratar de corregirlos; haciendo que los niños le teman y tengan una mala imagen de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Muy linda historia , los padres siempre hacen pensar a sus hijos que Dios los castigará o algo similar , pero no es asi , al contrario ellos son los que deben corregir a sus hijos de las cosas malas que hacen y felicitar cuando hacen bien las cosas y Dios solo pone pruebas a todos .

    ResponderEliminar
  4. Muchos padres educan de esa forma a sus niños, imprimiéndoles miedo, y creen que si le imponen miedo hacia Dios van a crecer correctos, lo que en cierta forma es verdad, pero religiosamente vivirán con temor a Dios, a que los juzgue o castigue, cuando en realidad Dios no castiga o juzga, siempre perdona y ama, y solo quiere que estemos unidos a Él y lo amemos como el nos ama, no debemos respetarlo solo por temor, sino porque el se lo merece, porque nos ama en demasía. Valeria Cruz 5to B

    ResponderEliminar
  5. Una historia muy linda! Pues muchos padres cometen el error de educar a sus hijos con miedo hacia Dios. Debemos presentar a un Dios compasivo, lleno de amor y que perdona nuestros pecados.

    ResponderEliminar
  6. muy cierto desde pequeños nos hacen eso jajaj pero es mejor que desde niños veamos a Diosa un padre en el cual confiar siempre esperanzados en que el nos ayudara

    ResponderEliminar
  7. Es muy muy cierto a mi hermano le dician:"Dios te va a castigar si haces eso" y ya no lo hacia, pero hay que hacerlo con manera, no hay que utilizar a Dios como un Cuco como dice en la historia....muy linda la historia, cuando algo bueno pasa y celebramos Dios el se alegra.2"A"

    ResponderEliminar
  8. Esta historia es muy importante con respecto a la crianza que los padres tienen para con sus hijos, pues muchas veces estos usan a Dios como una manera de imponer sus reglas o de asustar a los niños para que eviten hacer cosas que no le conviene a sus padres. Estos actos son totalmente errados, puesto que Dios es compasivo, bueno, solidario, y siempre nos sonríe a pesar de las cosas que hagamos, porque nos ama a todos por igual, con virtudes y defectos.

    ResponderEliminar
  9. Aveces los padres cometen el error de usar a Dios para darles temor a sus hijos si no hacen algo diciendoles que dios les va a castiagar pero en vez de eso deberian decirles los bueno que es Dios y aunque hagan algo malo el siempre los va a amar. Annie Garcia Estrada 3 ero "B"

    ResponderEliminar
  10. muy interesante la historia miss eso es verdad los padres muchas veces cometen ese error de inculcarle a los niños el temor hacia Dios que cuando crecen los niños como que no saben quien es dios si es una persona mala o buena en vez de eso deberian de decirle lo bueno que es Dios que tan bueno que hasta vino a salvarnos del pecado . Mariacecilia Medina 3° "A"

    ResponderEliminar
  11. Miss la historia es muy bonito ya que creo que muchas personas utilizan a Dios como pretexto y no como un amigo con quien conversar de tus problemas, alegrías y que siempre está a tu lado cuando lo necesitas.
    Irina Guzman Carranza 3 "A".

    ResponderEliminar